EL BEBÉ EN EL AGUA:
El bebé de brazos encuentra, en su propia constitución y en su nivel de maduración fisiológica, varios elementos que facilitan su aprendizaje acuático.
Por su mayor cantidad de tejido adiposo y su menor osificación y desarrollo muscular, el bebé tiene una inmejorable aptitud natural para flotar. La capacidad del pequeño para relajarse en el agua tibia incide favorablmente en la flotabilidad.
La posición flotatoria con cabeza sumergida proporciona mayor equilibrio hidrostático. Los estímulos encuentran mayor respuesta cinestésica aun cuando el niño no se guíe por la percepción visual, que es de adquisición más reciente.
Estimados padres:
sé que han estado esperando mas escritos sobre la acuamotricidad o matronatación.
LA APNEA: El doctor John B. West confirma la capacidad de los mamiferos
en el agua con importantes estudios, pero las apneas deben realizarse cortas para asegurar un proceso de confianza
con el medio acuático, de disfrute que se evidencia en nuestros niños que luego de varios meses en clase, logran apneas hasta de 18 segundos, pero los niños las realizan jugando y por puro placer.
Repito que las apneas de proceso son sumamente breves porque generalmente ignoramos el costo psicológico que una inmersión muy larga podría tener y del cual el autor E.E. Krapf trata el tema de hipoxias y anoxias pasajeras sufridas en el útero, y que de alguna manera son asociadas a veces con parto por cesarea, a veces reconocidas por nosotros dentro de la piscina, claramente es necesario hacer proceso en estos
niños para que superen dichos temores en la edad propicia
sin esfuerzos marcados a traves de la ludica, el juego, el placer
de disfrutar con afecto, amor, contacto piel con piel de mi
mamá o papá que le transmiten seguridad o inseguridad de
acuerdo al propio esquema psicológico de sus padres.
Cuando no
se superan dichos temores en el esquema acuático
queda el temor al agua para toda la vida...
algo que puede superarse con voluntad, paciencia, orientación, ludica y mucho, mucho amor.
Hay autores que han dedicado la vida a trabajar con la matronatación como: Patricia Cirigliano, Barbara Ahr, Claudie Pansu, Strauus, Lulú Cisneros, Lourdes.
COMPLETAR FRASES <A HREF="http://uk3.hotpotatoes.net/ex/128247/NLIQZCRA.php">Actividad</A>
NORMAS BÁSICAS PARA INGRESAR A LA PISCINA CON TU BEBÉ:
Elaborado por: Víctor García.
El ingreso con tu bebé a cualquier estanque de agua debe tener en cuenta una serie de factores que permitirán mantener la optima salud y beneficiar la adaptación al medio acuático, garantizando a los padres el desarrollo de habilidades acuáticas necesarias en su vida, sensibilización, percepción a niveles que evidencian el juego, el afecto, el amor y el cuidado de los padres y maestros certificados en natación de bebes.
Debe tener en cuenta:
1. Ingresar a tu bebé con pañal para piscina, es necesario y por normas de higiene es ideal bajo el traje de baño, no olvide mantener las normas de higiene necesarias.
2. Debemos ingresar con gorros de baño, de tela o silicona.
3. Es fundamental ingresar sin reloj, anillos, pulseras, cadenas, aretes para evitar rayar a nuestro bebé y por tu seguridad evitar perdida de los mismos o accidentes.
4. No puedo darle de comer al bebé minutos antes de entrar al agua, deben pasar 2 horas para que nuestro bebé esté mas comodo y no pasemos por sustos con el vómito.
5. No debo entrar con maletas que dificulten sostener a mi bebé debidamente, es suficiente ingresar las toallas y las chanclas. Evite dejar las chanclas atravesadas en el camino, puede causar una caída a otras madres o padres. Cada objeto en su lugar.
6. Cubrir fosas nasales en los cambios de temperatura es fundamental en estos dias de cambios climáticos tan inciertos.
7. Jamás intentes realizar ejercicios que no hayan pasado por proceso con los docentes de la clase, somos personas idoneas que podemos aclarar tus dudas, y no cualquiera puede enseñar a tu bebé, nosotros dedicamos muchos años a dicha preparación porque sabemos que estamos tratando los tesoros mas grandes de la familia "nuestros hijos".
8. Recuerda que tu bebé estuvo en liquido por 9 meses y fué la mejor experiencia evolutiva para su desarrollo ideal, el agua es la amiga y tus temores o seguridad se transmiten al bebé en el contacto con piel, tus gestos, tu ansiedad; y si mi bebé está llorando o angustiado debes con el profesor identificar los motivos, ya verás que luego se cambia el rol y extrañará el agua y la piscina cuando le sacas luego de tener una divertida clase ludica, jugada, actuada, representada, organizada para su desarrollo pleno.
9. Por último, todo lo que hacemos es por el bien de tu bebé, si te brindamos un consejo por favor escuchalo con respeto y investiga su incidencia, queremos lo mejor para tu bebé al igual que tú.